Proyectos

the plastic museum madrid

El Museo del Plástico en Madrid y la importancia de concienciar sobre el reciclaje

El pasado 17 de mayo, con motivo del día internacional del reciclaje, cerraba en Madrid el Museo del Plástico. Este museo efímero, construido íntegramente con este material, se creó para destacar las múltiples propiedades del plástico, que tiene que lidiar con los prejuicios de los usuarios, pero que es vital en nuestros días. Todo el material del museo, incluidas las paredes, han sido realizadas con plástico reciclado, que de nuevo se volverá a utilizar. Y desde Polimer Tecnic queremos destacar las estructuras del edificio realizadas con metacrilato reciclado. El material servirá para hacer objetos que saldrán a la venta con el lema: “Yo antes era un museo”.

El plástico como solución

Concienciar que el problema no es el material, sino el mal uso que se haga con él. Este ha sido el principal objetivo del Museo del Plástico. Por ello y aportando así la mejor muestra de sostenibilidad, el material que ha formado parte de la instalación se reciclará ahora.

Además, ha servido para invitar a la reflexión del ciudadano sobre los plásticos, materiales que tanto ofrecen y han ofrecido a la sociedad en términos de salud, tecnológicos, sociales y ambientales, y para los cuales existe una solución de reciclado con la colaboración de todos.

Solamente dentro del ámbito de la salud, el plástico es la base de elementos imprescindibles como prótesis, incubadoras, jeringuillas… y si ampliamos el campo, el plástico tiene un papel imprescindible en nuestra calidad de vida diaria, en usos como electrodomésticos, vehículos, invernaderos, construcción…

Igualmente, el museo ha querido concienciar a la sociedad acerca de cómo contribuyen los plásticos cuando se hace un uso correcto de los mismos. Así como poner el foco en la importancia del uso del plástico, y su contribución a la protección del medioambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado.

La importancia del plástico reciclado

Hacer hincapié en los avances que ha logrado la sociedad gracias a la capacidad de innovación de estos materiales, los cambios que ha supuesto su utilización en nuestra vida cotidiana, y las ventajas que ofrecen en términos de seguridad (sanitaria, alimentaria o en el transporte). Estos han sido otro de los objetivos del Museo del Plástico, que sirvió también para mostrar ,además, cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.

En definitiva, plástico por dentro y plástico por fuera para despertar conciencias, algo que desde Polimer Tecnic tenemos muy en cuenta. Expertos precisamente en materiales plásticos, trabajamos con distintos materiales reciclados, dándole un nuevo uso a los mismos y contribuyendo así a la sostenibilidad. Estos son algunos de ellos:

  • Metacrilato de colada reciclado: un material con una ligereza diez veces mayor al cristal y con una gran resistencia al envejecimiento, que se produce a partir de material reciclado, y que es un excelente producto para uso exterior.
  • Tarima WPC reciclada Vitrodeck: un material diseñado para la ejecución de tarimas WPC ecológicas, realizado con plásticos reciclados provenientes de residuos industriales y urbanos.
  • Perfiles polietileno reciclados: material que se produce con el aprovechamiento de residuos urbanos, industriales y domésticos, generando una de las opciones más ecológicas y resistentes, dentro de la gama de los plásticos.

Como acabamos de ver, el plástico es un material tremendamente versátil que se puede emplear para múltiples funciones. En Polimer Tecnic lo utilizamos, por ejemplo, en industria, construcción, arquitectura o seguridad, pero tiene muchos más usos. Y esto es algo que el Museo del Plástico ha tratado de poner en valor.

Se trata de recalcar la importancia de un producto que ha hecho avanzar a la sociedad hacia la sostenibilidad. La resistencia del plástico, unido a su ligereza, hace que medios de transporte como coches, autobuses, aviones o barcos hayan reducido en gran medida su peso, permitiendo así un menor consumo de combustible. El plástico es, además, el material base para las infraestructuras de energías renovables, como son placas solares o componentes de molines eólicos, entre muchos otros.

El futuro del plástico en la economía circular

Con el Museo del Plástico se ha querido defender además la idea de la economía circular. Y el mejor ejemplo son los 8.400 kg de plástico que se han empleado para dar forma al recinto. Todo ese material será el que da vida, entre otros, al merchandising del museo. Pero los usos son prácticamente infinitos.

La economía circular representa un modelo más sostenible y alternativo a la economía lineal tradicional. Un modelo lineal sigue la ruta de fabricar, usar y desechar. En cambio, en una economía circular, los recursos se utilizan el máximo tiempo posible, se extrae de ellos el máximo valor mientras están en uso, y después se recuperan y regeneran para convertirse en nuevos productos y materiales al final de su vida útil. Por tanto, una economía circular significa también una forma de mejorar la competitividad y la eficiencia de recursos.

Precisamente, las características exclusivas de los plásticos les permiten desempeñar un papel importante en el camino hacia un futuro más sostenible y más eficiente en recursos. Unos plásticos más ligeros, versátiles y duraderos pueden ayudar a ahorrar recursos esenciales como la energía y el agua, y son claves en sectores fundamentales como el envasado, la edificación y construcción, la automoción y la energía renovable, por citar algunos.

Queda demostrado así que el plástico se puede emplear para múltiples funciones y que prohibir los plásticos renunciando a sus ventajas no es la solución. Sin embargo,hay que ser conscientes de que para mejorar la circularidad del plástico, es esencial asegurar la recuperación de cada vez más plásticos, para que no terminen en el vertedero o en el medio ambiente.

La meta principal del museo ha sido precisamente la concienciación ciudadana, mostrando que, en el uso del plástico, lo malo no es el empleo del material como muchos piensan, sino el uso que se le dé. Como sabemos desde Polimer Tecnic, hoy en día todo plástico se puede reciclar y es imprescindible la colaboración ciudadana para poder llevarlo a cabo.

Todos los materiales plásticos que vende Polimer Tecnic son reciclables y los residuos se valorizan, al igual que sucede con las botellas de vidrio o metal. Polimer Tecnic concienciado con el medio ambiente, ofrece a todos sus clientes el compromiso de aceptar todos los residuos de plástico generados a partir de los materiales suministrados con el compromiso de introducirlos nuevamente a la cadena de producción generando nuevos productos ecológicamente sostenibles.

LEER MÁS
PORCHES Y PÉRGOLAS POLIMER TECNIC

PORCHES Y PÉRGOLAS POLIMER TECNIC

Con la llegada del buen tiempo queremos adaptar nuestros porches, jardines y terrazas, para poder disfrutar de ellos al máximo. Si bien los toldos suelen ser la opción clásica para estos espacios, en Polimer Tecnic les invitamos a que conozcan nuestras opciones originales y duraderas para llenar de carácter y diseño sus ambientes exteriores.

  • Si busca un modelo que permita el paso cómodo de agua evitando su acumulación, le presentamos el Vitroflex Onda. Con una estructura en onda o agrecada facilita la evacuación del agua para montajes con una pequeña inclinación. Además su forma sinuosa lo dota de un efecto de movimiento constante, filtrando los rayos de luz ultravioleta.
  • Si quiere dar un toque de color a su porche o terraza el Vitroflex PMMA , tiene una amplia gama cromática, contando con protección solar que impide su deterioro bajo los efectos de los rayos solares.
  • Para placas planas incoloras de alta calidad óptica y fuerte protección ante el impacto Vitroflex PC UV y Vitroflex PC UV antiabrasión son las opciones más adecuadas.
  • En caso de necesitar un aislamiento térmico mayor, restando prioridad a la calidad óptica el Vitroflex PC celular es la opción óptima. En Polimer Tecnic disponemos de placas planas en diferentes grosores y estructuras en policarbonato celular y también paneles Rodeca con sistemas de fácil clipado, en infinidad de colores, para una instalación fácil y cómoda en tan solo unas horas.
  • Si lo que busca es un espacio semicubierto donde pueda colocar sobre una estructura una cubierta natural con brezo o hacer crecer plantas trepadoras sobre la misma, le invitamos a que conozca nuestra gama de productos Tecnodeck. Con una imagen muy similar a la madera el Tecnodeck, es un material que no necesita mantenimiento 100% ecológico, con una gran longevidad que permite su exposición a agentes externos de humedad y sol, sin presentar deterioro. Además de perfiles y pérgolas existe una amplia gama de tarimas realizadas en madera tecnológica.
  • Si quiere una solución ecológica y económica, le recomendamos usar nuestros perfiles de polietileno reciclado imitación madera.

Para facilitar el montaje de las placas planas de cubierta disponemos de accesorios y perfiles, así como su material de montaje.

En Polimer Tecnic contamos con un departamento arquitectura propio, info@nummit.com. Desarrollamos todo tipo de proyectos para porches, terrazas, pérgolas y celosías, asesorándole sobre el material que más se adecúa a sus necesidades.

LEER MÁS

Metacrilato para fachadas

Los materiales plásticos utilizados en el mundo de la construcción y la arquitectura permiten una amplia flexibilidad y grandes posibilidades constructivas. Es por ello que el metracrilato para fachadas permite conseguir aplicaciones realmente vistosas que acaban marcando el carácter de la edificación y que resultan muy atractivas tanto para edificios de viviendas, como para aquellos inmuebles dedicados exclusivamente a actividades comerciales.

Metacrilato para fachadas y otros plásticos para aplicaciones constructivas

LEER MÁS

Cómo hacer paneles decorativos para paredes

Seguramente habrás llegado hasta aquí porque tienes dudas sobre cómo hacer paneles decorativos para paredes. En realidad, queremos hablarte de todas las posibilidades que ofrecen nuestros materiales. De hecho, en Polimer Tecnic trabajamos con diferentes tipos de plásticos que se adaptan no solo a necesidades funcionales, sino también decorativas. En estos casos, es importante que nos indiques cuáles son las características que definen a tu proyecto para que podamos recomendarte las opciones más adecuadas para el mismo.

Cómo hacer paneles decorativos para paredes a medida

Uno de los sectores que más a menudo requiere de paneles decorativos a medida es el sector de la publicidad. Dependiendo de lo que necesites, así como de las especificaciones técnicas que tenga el proyecto, te podemos recomendar un tipo de material u otro. Existen innumerables maneras de ejecutar un trabajo, pero el elemento base que elijas va a determinar su resistencia, tanto a la climatología como a la del nuevo elemento. También en cuanto a los acabados, ya que cada material es distinto.

LEER MÁS
Calidad del composite aluminio para fachadas

10 tips que debes tener en cuenta sobre la calidad de los paneles composite de aluminio

En el mercado existen infinidad de cuestiones que tienen que ver con las distintas calidades de los paneles composite de aluminio – ACP. Por esa razón, los precios que se puede encontrar también son muy distintos entre sí. Desde Polimer Tecnic queremos ayudarte a encontrar la relación calidad-precio que necesita tu proyecto, y por ello vamos a mostrarte algunos tips con los que detectar la calidad de cada material.

LEER MÁS
Cómo limpiar mampara de metacrilato

¿Cómo limpiar una mampara de metacrilato?

La conservación de los materiales plásticos que se utilizan en construcción y arquitectura depende en gran medida del mantenimiento y limpieza que se haga de los mismos. Sin embargo, utilizar los productos inadecuados puede traer serias consecuencias que acaban por dañar o deteriorar el material. En este caso, se ofrecen algunos consejos clave sobre cómo limpiar una mampara de metacrilato que será muy útil debido al incremento de la demanda por la crisis del coronavirus.

Consejos básicos sobre cómo limpiar una mampara de metacrilato

LEER MÁS
Materiales rígidos para impresión

Materiales rígidos para impresión: cuatro opciones adaptadas a las necesidades de su proyecto

Existen muchas soluciones de materiales rígidos para impresión, y es probable que en un determinado proyecto, sean varias las opciones óptimas. Contar con el asesoramiento de técnicos especializados y con experiencia, que sean capaces de mostrarle esas características en las que difieren y que podrían marcas la diferencia en la aplicación concreta resulta fundamental.

Amplio catálogo de materiales rígidos para impresión de Polimer Tecnic

Polimer Tecnic es una empresa especializada con una larga trayectoria en el mercado de los materiales plásticos y de composite. Disponemos de varias opciones con las que puede ejecutar sus proyectos con materiales rígidos para impresión. Algunos de los más demandados son:

LEER MÁS
Impresión digital en PVC

La revolución en impresión digital en PVC: materiales de última tecnología

Las necesidades de comunicación de las empresas han evolucionado. Sin embargo, la mayor competencia y la gran cantidad de estímulos visuales a los que está sometido el usuario hacen que se más necesario que nunca llamar la atención de los potenciales clientes. La impresión digital en PVC adquiere una relevancia mayor a la hora de convertirse en el soporte ideal de la identidad corporativa. Y los materiales más innovadores del mercado pueden lograrlo con unas características técnicas superiores.

LEER MÁS
Diferencia entre Metacrilato y Policarbonato

Diferencia entre metacrilato y policarbonato

A la hora de trabajar con materiales plásticos, es importante conocer la diferencia entre metacrilato y policarbonato, ya que los diferentes materiales plásticos, aunque tengan aplicaciones similares, pueden marcar la diferencia en un proyecto, no solo en cuanto al acabado final, sino también al limitar o ampliar los usos del objeto finalizado. En ese sentido, para las empresas que utilizan el plástico como base para el desarrollo de sus proyectos también resulta fundamental conocer bien la diferencia entre metacrilato y policarbonato. Se parecen, pero no son lo mismo. Y el uso de uno u otro puede afectar al objeto que diseñas. Veamos a continuación algunas cifras que te sacarán de dudas. Si es que aún las tienes.

LEER MÁS
Vitroflex PC para mamparas de autobús

VITROFLEX PC Antiabrasión con certificados ECE R118 y R43 es idóneo para uso en vehículos

Los materiales más avanzados permiten el desarrollo de soluciones específicas para la industria que se adaptan a las necesidades de su compañía. En Polimer Tecnic, como grupo especialista en materiales plásticos queremos hablarle hoy de las posibilidades que ofrecen las placas de policarbonato antiabrasión en vehículos, tanto de nueva construcción como para aquellos que ya están en uso. El Vitroflex PC Antiabrasión es un material específicamente recomendado que cuenta además con los certificados específicos de las normativas europeas: ECE R118 y R43.

LEER MÁS