Cristal vs Acrílico: ¿Qué uso en mi acuario?
Cuando se trata de recrear un ambiente que vaya a contener agua y vida marina, la elección será entre dos materiales conocidos: el cristal y el acrílico.
Ambos poseen cualidades que los hacen ideales para los acuarios, por ello vamos a hacer una comparación entre ellos.
Recordemos que el vidrio ha estado disponible para hacer acuarios desde el siglo XIX, mientras que el acrílico apenas se empezó a utilizar en los años 70. Veamos con más detalle las características de estos elementos.
- Peso. El cristal es más denso, por ende, más pesado. El acrílico es 4-10 veces más ligero que su contraparte.
- Ruptura o agrietado. Un impacto considerable podría agrietar e incluso romper el vidrio. Por otra parte, para romper o agrietar el acrílico la fuerza del impacto tendrá que ser mucho mayor. Además el metacrilato tiene mayor facilidad de reparación
- Forma. El cristal es relativamente rígido, por lo que es difícil moldearlo para hacer figuras que no sean rectangulares. Debido a su versatilidad, con el acrílico se puede lograr cualquier diseño que se desee. Además a precios competitivos.
- Rigidez y soporte. El vidrio es capaz de contener mucho más peso de agua con respecto al acrílico, aunque la base de apoyo debe ser lo suficientemente fuerte y estar perfectamente nivelada.
- Resistencia. Para tener una buena resistencia, el vidrio necesita ser más grueso que el acrílico, independientemente del tamaño del acuario. Resistencia muy superior a movimientos sísmicos ligeros y temblores. Resistencia a altas presiones y flexiones sin riesgo de microfisuras.
- Transparencia absoluta: ausencia de color verde vidrio.
- Grandes dimensiones. Hasta 40 metros en una pieza.
- Reciclabilidad y fácil mantenimiento
- Precio. Cuando se trata de hacer tanques voluminosos, los precios están nivelados y varían dependiendo del envío
¿Necesitas material para montar tu acuario? ¡Contacta con nosotros!