Acuario marino: todo lo que necesitas saber

Tipos de acuario marino

El acuario marino, también conocido como de agua salada, puede ser un gran tanque o un pequeño recipiente destinado a albergar en su interior especies marines de zonas que pueden ser tanto templadas como frías. Estos acuarios abarcan una variada biodiversidad y exigen de unos cuidados distintos a los de agua dulce. De igual modo, hay diferencias técnicas y estéticas en función de cuál sea su naturaleza.  Polimer Tecnic fabrica materiales especiales en base de metacrilato para ejecutar desde grandes acuarios con tanques que albergan miles de litros de agua y que se construyen específicamente para este propósito con materiales de altísima calidad para resistir las fuertes presiones, a placas que se comercializan para las empresas que deseen fabricar unidades más pequeñas tanto para uso privado, residencial y decorativo en hoteles o incluso en restaurantes. Una variante de la actividad es fabricar los fondos de los barcos que tiene un fondo transparente o de submarinos de baja profundidad, para lo que Polimer Tecnic es la única empresa que fabrica los materiales con homologación española.

Construcción del acuario marino

Antiguamente se utilizaba el vidrio como elemento constructivo para acuarios, pero este material ha pasado a ser totalmente obsoleto por su fragilidad y poca resistencia en los grandes acuarios que únicamente se fabrican con cristal orgánico de alta calidad tipo Vitroflex Aquarium o similar. La resistencia a movimientos de la estructura o incluso a pequeños sismos hace que hoy en día no haya una otra alternativa. Los materiales de altas prestaciones se deben utilizar también en los pequeños acuarios por motivos igualmente importantes como la resistencia, la facilidad de limpieza o repulido de la superficie a largo plazo, uniones prácticamente invisibles y redondeadas dónde no se acumula la porquería, posibilidad de encolado fácil y en longitudes y medias mayores, poco peso del tanque en caso de que sea un elemento transportable en vacío, mucha mayor transparencia, se ve una agua azul perfecta y un mejor paso de luz y visión, facilidad para realizar agujeros o pasos de instalaciones, redondeado de los cantos en contacto con personas o animales, calidez del material, multitud de grosores disponibles sin necesidad de laminación, etc. Las posibilidades de curvado en caliente y realizar caras que son sean planas o de realizar cilindros es otra de las facilidades que Polimer Tecnic y su equipo ofrecen a partir de este año.

En el caso de optar por la vía del bricolaje múltiples opciones son posibles, desde comprar un tanque ya prefabricado o en solicitar uno a medida, que solucionaremos poniéndole en contacto con alguno de nuestros clientes o en comprar todos los elementos para el autoconstrucción. A partir de aquí la parte de creación del sistema de flujo y diseño de todo ecosistema dependerá de las necesidades e intereses de cada cliente.

Algunos de los mayores acuarios de España han sido realizados con la colaboración de Polimer Tecnic, entre ellos, la Casa de os Peces de La Coruña, Museo Marítimo de Santander, Acuarios de Bilbao, de Roquetas de Mar, de San Fernando en Cádiz, el zoo de Valencia, el museo fluvial de Cuenca, zoos y parques acuáticos de todo tipo, delfinarios, terrarios para serpientes, para roedores, pantallas para hipopótamos, pingüinos, etc. Nuestro equipo trabaja también para clientes internacionales en Sudamérica, Unión Europea, Ucrania, Oriente medio, entre otros.

No dude en consultar su proyecto y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

 

 Acuario marino no profesional

Por lo general, se clasifican en tres tipos fundamentales, dependiendo de su uso:

  • Acuario de sólo peces. Adaptados para permitir el hábitat de peces e invertebrados como cangrejos o camarones.
  • Acuario de Reef. La intención en esta variedad es que el agua comporte una concentración de nutrientes mínima. Además, se ha buscar un equilibrio iónico de la química del agua, de acuerdo con el bienestar de los corales.
  • Acuario mixto. Es una mezcla entre las dos anteriores clases. A ello se le añade la complejidad de mantener los nutrientes bajos, dado que los peces crean con sus desechos contaminación. Esto requiere un mejor sistema de filtración para de esa forma cuidar la calidad de agua.

Los accesorios más habituales que los acuarios marinos suelen presentar son, aparte de la urna, el depósito y el mueble donde descanse, un correcto sistema de filtración y oxigenación, un sump espumador (también llamado skimmer, imprescindible para el acuario de Reef), un esterilizador ultravioleta, un sistema de iluminación, otro de regulación de temperatura y sal marina. Este puede estar debajo del acuario principal, el cual puedes ocultar con un mueble o adaptación.

Si quieres comprar los materiales necesarios para hacer un acuario marino o deseas adquirir uno ya hecho, en Polimer Tecnic podemos ayudarte, poniendo a tu disposición varios modelos de diseño. ¡Contáctanos!

PolimerTecnic

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *